Ir al contenido

Diseño de Sonrisa: De la planificación a la cementación

Una guía práctica para que tus diseños de sonrisa no sean un dolor de cabeza

Ya sea que lleves muchos años haciendo diseños de sonrisa, o que estés trabajando tus primeros casos de este tipo, hacer un diseño de sonrisa conlleva varios retos que van desde la subjetividad de lo que es estético y la discrepancia que tienen paciente y doctor sobre este concepto, hasta podernos transmitir tu visión para el caso.

Para hacer este proceso lo más simple posible mientras maximizas la satisfacción del paciente, lo hemos dividido en 4 etapas para las cuales te damos algunas recomendaciones que facilitarán tu proceso de diseño de sonrisa:


1. Encerado Digital/Waxup:

"la falta de planificación es, en sí misma, un plan para el fracaso"

"Ya tengo el paciente que quiere un diseño de sonrisa ¿Qué sigue ahora?"

El primer paso es hacer un encerado diagnóstico con el que podremos plasmar tu diseño ideal, y evaluar los retos que conllevará lograrlo. Para realizarlo necesitamos que nos envíes lo siguiente:

  • Escaneo preoperatorio de ambas arcadas
  • Restricciones:
    • Número de piezas a trabajar
    • Se puede realizar gingivoplastía o no
    • Material en el que se planea realizar el caso si ya está definido
    • Objetivos principales del paciente
    • Fotos de referencia del estilo que buscan
  • Fotografías en sonrisa, y con retractores (como se muestran a continuación)


A través de este encerado podremos identificar lo siguiente:

  • Qué tipo de anatomía está buscando el paciente y cuál se acomoda mejor a sus facciones.
  • Si el caso tiene las condiciones necesarias para hacer un diseño aditivo únicamente o es necesario hacer desgastes para llegar a la forma deseada.
  • Si la posición actual de los dientes es favorable para hacer un diseño con mínimos desgastes o conviene que el paciente use alineadores previo a su diseño de sonrisa.

Con esta información trabajaremos en el encerado digital, que se enviará a aprobación para que tanto el doctor como el paciente puedan evaluarlo y solicitar los ajustes que consideren necesarios hasta estar 100% satisfechos con el diseño.


2. Maqueta Dental / Mockup

Aunque el diseño digital nos muestra con detalle cómo se verá el resultado en el paciente, es conveniente que él pueda visualizar cómo luciría con él. Por lo que una vez aprobado, imprimimos un modelo 3D en resina gris con el encerado, para que a partir del modelo se haga la llave para el mockup.

El mockup también servirá como guía de corte, pues a partir de sus superficies, se deben de hacer los desgastes del grosor correspondiente según el material restaurativo que se escoja.

Si una vez puesto el mock-up el paciente desea modificaciones menores, conviene que, en la medida de lo posible, hagas los ajustes directamente en boca, para que cuando el paciente esté satisfecho se haga un nuevo escaneo, a partir del cual nos guiaremos para hacer los ajustes digitales correspondientes al diseño.


3. Cortes y escaneo definitivo

Cuando el paciente se sienta cómodo con el aspecto del mockup, se puede proceder a hacer los cortes y escanear. Es importante que en el escaneo se vean claramente las líneas de terminación de las preparaciones. Si así lo deseas, puedes hacernos saber con antelación cuándo será la cita para cortes, para que en cuanto lo envíes verifiquemos que haya suficiente espacio, un buen eje de inserción y que los márgenes se vean claros. De esta manera, si fuera necesario hacer algún ajuste, puedas corregirlo en ese momento sin tener que citar nuevamente al paciente para una modificación menor.

Junto con el escaneo definitivo no olvides enviar todas las indicaciones para fabricar el caso, esto nos ahorrará tiempo más adelante. La información básica es:

  • Material
  • Color
  • Monolítico o estratificado
  • Fecha de entrega


4. Fabricación

Esta es la etapa más sencilla para ti, trabajaremos en el diseño final y fabricación de las restauraciones. Si tenemos alguna duda te lo haremos saber para poder proceder de acuerdo a tus indicaciones.


5. Cementación

¡Llegó el gran día! Con tus restauraciones listas y el paciente en la unidad, es momento de culminar este proyecto que se ha trabajado con tanta dedicación. Te recomendamos usar cementos try-in para verificar que tipo de cemento favorece a tu caso, y así evitar sorpresas con el color, o que se vean manchas por acumulaciones de cemento.


Espero que estas recomendaciones te sirvan, y no dudes en contactarnos para tu siguiente caso de diseño de sonrisa. En el siguiente link puedes encontrar fotos de algunos casos que hemos trabajado:
https://drive.google.com/drive/folders/1N_vinxDbHgBTz9cp7dRnn9quMeFiYGjb?usp=sharing





Restauraciones Monolíticas vs Estratificadas